Por qué apostamos por la co-creación.

Cristóbal Van der Wel.

Agosto 2021




Nos encontramos en mitad de un cambio de paradigma donde todo está transformándose: nuestra forma de trabajar, diseñar y desarrollar productos, e incluso nuestra manera de vivir… el proceso de superdigitalización se ha acelerado y está cambiándolo todo, desde nuestros hábitos hasta conectar con nuestras audiencias. De hecho, es posible que las estrategias y planes que las organizaciones elaboraron hace tan solo unos meses sean ahora irrelevantes.


En los últimos años, el uso de los datos para predecir el futuro ha ido ganando relevancia para la labor de los profesionales del marketing de eventos y la estrategia ¿Qué tendencias seguirán creciendo? ¿Cómo se comportarán los stakeholders? Nos creíamos capaces de prever lo que estaba a la vuelta de la esquina, pero nadie supo predecir la situación actual, y ahora el futuro es más incierto que nunca.


Y sin nuestros detallados planes ni nuestras predicciones prometedoras, no nos queda otra que vivir el momento y reaccionar a los cambios y a los obstáculos según vengan.





Si aún no lo has hecho, es el momento de introducir metodologías ágiles de innovación en tu organización, porque vas a necesitar una cultura corporativa que esté preparada para el cambio y sea capaz de reaccionar rápidamente.


Para lograr esta agilidad, una de nuestras herramientas esenciales es la co-creación. Para así adquirir insights y desarrollar soluciones relevantes y personalizadas. Esta técnica, puede emplearse tanto a nivel interno (con tus equipos) como externo (con tus stakeholders), es increíblemente útil a la hora de:


  • Entender en profundidad lo que piensa tu audiencia y público objetivo.

  • Diseñar estrategias, productos, eventos o plataformas que pongan a las personas en el centro.

  • Construir y fortalecer comunidades y hacerles sentir que su opinión cuenta.


En el contexto actual, abrir la comunicación a tus stakeholders te permitirá entender en tiempo real cómo están transformándose sus percepciones y comportamientos, y cómo tu negocio puede satisfacer mejor sus necesidades, creando así una relación de beneficio mutuo.


A la hora de implementar un proyecto de co-creación, es esencial considerar lo siguiente:


  • Elige bien a los participantes: Quizás sea el aspecto más importante de este tipo de proyectos, y el que menos se valora. Tómate tu tiempo para definir tu audiencia y "stakeholders clave", y no solo tengas en cuenta sus características demográficas, sino los objetivos que quieres conseguir y la clase de personas que necesitas para hacerlo realidad.


  • Que sea creativo: Utiliza plataformas de co-creación y muy visuales, ya que aporta a la creación de ideas. Debes hacer un esfuerzo para que su experiencia durante el proceso sea agradable y única. En TCD, les proponemos a nuestros participantes ejercicios creativos, con los que solemos obtener respuestas mucho más profundas e interesantes que nos permiten llegar a insights de mayor valor. Si el proceso no es aburrido, las dos partes salen beneficiadas, ya que hay más probabilidades de que los participantes sigan involucrados.


  • Crea una buena propuesta de valor: Agradece a las personas que colaboren en el proyecto por haberte dedicado su tiempo: ellos se lo merecen y tú conseguirás mucho más si les das los incentivos correctos. Ejemplo: recabar y aportarles dato de valor, enseñarles a utilizar plataformas novedosas y ágiles o regalarles algún "paquete extra" en la propuesta.



Nuestra metodología de co-creación puede aplicarse de varias maneras en función del objetivo que se pretenda conseguir.


No cabe duda que la industria de los eventos y el turismo están atravesando por un período de cambios drásticos. La mejor forma de construir soluciones relevantes para los clientes es trabajar con ellos directamente, para así entender en tiempo real lo que necesitan y cómo puedes ayudarles teniendo en cuenta su situación actual. Establecer ahora esta relación con tus clientes te ayudará a construir confianza y fidelidad durante periodos más inciertos, y te aportará insights y resultados más potentes para el futuro.




Cristóbal Van der Wel.