Explora lo desconocido, ¡pero dale un propósito!



Hablemos de lo desconocido y del miedo a lo desconocido. Todos tenemos ese miedo. ¿Porqué será eso? Debido a que nuestro tronco cerebral quiere protegernos de los depredadores, no es seguro salir. Sin embargo, en la evolución el cambio es la única constante. Entonces, ¿cómo podemos superar ese miedo al cambio? Desafortunadamente, el desencadenante más común del cambio es el dolor. Una más lógica pero menos probable es una combinación de coraje y previsión; dos características importantes para los transformadores.


Todo gran inventor, al principio, no conocía el resultado final exacto de su empresa. Por lo tanto, tomar riesgos, sin saber cuál podría ser el resultado, tal vez temer, pero es la única forma de mejorar. ¿Cómo superar ese miedo a lo desconocido para adaptar nuestras formas de pensar y trabajar?


Veamos qué significa realmente la palabra transformar y qué diferencia a la transformación del cambio: "El cambio utiliza influencias externas para modificar acciones, pero la transformación modifica las creencias para que las acciones se vuelvan naturales y, por lo tanto, logren el resultado deseado". *


Aquí una analogía más parecida a la naturaleza: “Cuando una serpiente muda su piel, cambia; cuando una oruga se convierte en mariposa, se transforma ". **


Entonces, en otras palabras, la transformación te lleva de un estado mental presente a un estado mental deseado: se trata de ti y tu forma de pensar. Sin embargo, debemos tener un propósito claro en todo lo que hacemos para iniciar la transformación con significado. ¿Y si no lo haces? Bueno, claramente, si inicias la transformación sin sentido, sin un propósito, o simplemente cambias o haces las cosas de manera diferente sin un propósito real, sin saber hacia dónde te diriges, estás perdiendo el tiempo y el tiempo de tu equipo. Aún así, muchos líderes ven el cambio como una actividad de proceso necesaria. Sin una transformación significativa primero, el cambio será en vano o incluso peor, dará lugar a resultados que son perjudiciales para el propósito deseado.


Entonces, para mí, la transformación no es una actividad, es la base para la mejora constante de los procesos comerciales orientada a objetivos. Y no intente esto solo. Involucre a su equipo desde el primer día.


La transformación con significado necesita una mentalidad común. Reúnase con su equipo, defina cómo es el éxito para cada uno de ellos y qué hace avanzar a la organización y busque ese propósito común.


Ahora bien, sin duda es importante alinear el propósito con el equipo, y más aún lo es alinear el propósito con las demás partes interesadas principales de su organización. Eso obviamente incluye, pero no se limita a, sus clientes internos y externos.


En estos tiempos de incertidumbre financiera, muchas organizaciones grandes comenzaron el proceso de presupuestación de base cero. Eso significa que sea cual sea su presupuesto el año pasado, tendrá que empezar de cero para defender esa cantidad para el próximo año.


Entonces, la transformación con significado bien podría ser un proceso que le brinde todas las razones correctas para aprobar su presupuesto para el próximo año.


* Fuente: John Palinkas, IT Transformation Institute

** Fuente: Rob Llewellyn, Business Transformation Academy

Autor: Gerrit Jessen CED CMM CMP

Senior Consultant & Partner Germany

The Creative Dots

Home   I    Nosotros   I    ¿Qué hacemos?​   I    Learning   I    Blog   I    Publicaciones   I    Contacto   

© The Creative dots