El evento en la organización: un espacio para la fidelización del cliente interno

Ayer tuvo lugar la 1ª edición del Foro del Cliente interno, organizado por la Asociación de Marketing de España y DCH (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano),  y en la cual the Creative dots fue entidad colaboradora.

Un punto de encuentro entre directores de RR.HH. y directores de Marketing, que contó con la presencia de grandes profesionales como Rafael Garavito de Universum, Nacho Torre Solá de Ibercaja, Ángeles Moreno de the Creative dots, Rafael Perez-Tejada de Campofrio Food Group y Juan Mª de Mora Narváez de Cabify, Sergio Guillermo Delgado de Mahou San Miguel y Margarita Álvarez P de Zabalza de Forbes; los cuáles intercambiaron buenas prácticas y casos de éxito para con el talento interno.

WhatsApp Image 2019-09-12 at 22.34.52 (1).jpeg

Vivimos en un contexto de transformación cultural y digital en las empresas, que tienen el foco puesto en las nuevas necesidades de sus clientes para satisfacerlas de la manera más exitosa, pero también se enfrentan al reto de fidelizar a su talento interno,  que es su otro cliente, en un contexto donde el sentido de pertenencia a una empresa es cada vez menor. Nuestros clientes internos tienen también nuevas necesidades y motivaciones. Y la tarea de satisfacerlas se ha convertido en un auténtico reto.

¿Cómo pueden Marketing y Recursos Humanos trabajar en la misma dirección para fidelizar a su talento interno? Ambos departamentos no son tan distintos como parecen. En ambos casos la comunicación es clave para conseguir el éxito.

Una Conferencia interna, una reunión de equipo, una entrevista de trabajo o una Cena de Navidad son eventos internos que tienen como objetivos la comunicación de valores, informar sobre cambios en la compañía o motivar a los trabajadores. ¿Puede una reunión de equipo ser similar a la experiencia que genera una cena entre amigos?

Para the Creative dots la respuesta es sí. Nuestra CEO Ángeles Moreno compartió con los asistentes a la 1ª edición del Foro del Cliente Interno la visión estratégica del Evento como herramienta de comunicación y fidelización efectiva.  

“El evento no solo es una fórmula creativa, también es un canal estratégico. El Evento es la herramienta estratégica de comunicación más efectiva y con mayor impacto, y la clave para garantizar su éxito está en la aplicación de Metodologías de Innovación para su diseño, organización y ejecución, siempre con foco en la Experiencia de nuestro cliente interno”, señaló Ángeles Moreno.

WhatsApp Image 2019-09-12 at 22.34.52.jpeg

El diseño de esta Experiencia ha de basarse en un conocimiento profundo del cliente interno; los organizadores deben reconocer  y empatizar con las necesidades de los participantes, empezando por los requisitos básicos, como la ausencia de tiempo, y a partir de ahí subir a la pirámide y comprender las necesidades más profundas de la auto-realización  (desarrollo del potencial personal) consideradas como "el nivel más alto" de necesidades.

Este análisis permitirá definir la transformación de comportamiento que se quiere generar, sin olvidar que ha de ser construida sobre las necesidades y expectativas del stakeholder y sobre el objetivo del evento: “Por qué y para qué han de ser  las preguntas clave que plantearse antes de diseñar un evento employee centric. Tenemos que identificar el propósito del evento para con cada grupo de interés y, así, identificar la transformación de comportamiento que buscamos activar a través del evento”, afirmó Ángeles Moreno.

El diseño estratégico de eventos nos permite conocer de antemano lo que tiene que ocurrir y establecer indicadores de medición del rendimiento en los eventos. De esta manera, el evento se convierte en un espacio de diálogo y empoderamiento del empleado; o lo que es lo mismo, de co·creación y de fidelización:

WhatsApp Image 2019-09-12 at 22.34.52 (2).jpeg

“En la mayoría de las empresas se concibe el evento interno como un encuentro obligatorio en el que hay que participar. Tenemos que co-diseñar eventos participativos que logren el cambio de comportamiento establecido como Indicador de éxito de dicho evento”, concluyó Ángeles Moreno.

En el contexto actual, las organizaciones tienen que aceptar el cambio de paradigma (talento, procesos, cultura interna y tecnología) y poner en marcha acciones que venzan la resistencia e involucre a las personas a través de la comunicación “en vivo”.

Desde the Creative dots queremos agradecer a todos los profesionales del Marketing y de Recursos Humanos su participación en la primera edición del Foro del Cliente Interno, un Encuentro destinado a construir puentes de conocimiento para una gestión excelente del talento interno. 

 

Esther Franco