Diseño de Eventos Estratégicos con Event Canvas | Testimonio

Con Event Canvas diseñamos Eventos que son el resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar”, Pilar de Sage Spain, primera Certificada Level 2 Event Canvas en España.

A principios del mes de abril, Angeles Moreno, Directora española de la Event Design Collective, lideró un proyecto de consultoría en el diseño de eventos para Sage Spain, empresa líder en software de gestión empresarial, con la Metodología de Innovación Event Canvas.

Pilar Jiménez, Events Marketing Manager de la compañía, se certificó en el Nivel 1 de la Metodología en el 2018. Descubrir este enfoque sistemático le ha llevado a iniciar un proceso de transformación de la forma en la que diseña eventos dentro de su compañía, liderando este proceso con compañeros de diferentes departamentos para trabajar en las próximas ediciones de uno de sus eventos clave.

“Think out of the box para mi ahora tiene más sentido y más fuerza que nunca”.

Descubrir esta Metodología ha supuesto un cambio de mentalidad que me ha permitido añadir valor acumulado a la experiencia que he ido adquiriendo en el ámbito de la gestión y planificación de eventos durante estos años. Además, ha colmado una necesidad, desde la perspectiva personal y profesional, por continuar aprendiendo y hacer mi trabajo mejor cada día, aportando mayor valor a la organización y a nuestros clientes.

Son más de 10 años organizando eventos, la gran mayoría de ellos en Sage. Una responsabilidad en la que he podido perfeccionar el cómo, el porqué, la forma y el contenido, trabajando en equipo, no acertando en ocasiones, y sobre todo aprendiendo de los errores; y sintiéndome/nos muy orgullosos de los logros y éxitos que hemos tenido con muchos de estos eventos.

La Metodología Event Canvas me ha dado las herramientas necesarias para establecer un contexto estratégico en torno al desarrollo, planificación y diseño de eventos, sin duda un paso de gigante, y necesario, a la hora de alinear el storytelling de la marca con el negocio y la reputación”, señala Pilar.

Se observa una clara tendencia en las organizaciones por la gestión de eventos y reuniones estratégicas. Los eventos son la herramienta de comunicación y de marketing con mayor impacto e influencia; y muchas compañías están inmersas en un proceso por elevar el evento del plano logístico al estratégico (del gasto a la inversión) y mostrar el valor real del evento para transformar el comportamiento de los grupos de interés y generar impacto positivo en los objetivos de negocio.

“Cuando tenemos que organizar un evento lo primero que hacemos es preguntar, un paso muy importante en el proceso de diseño”.

No es solo reservar un hotel, preparar unas presentaciones y servir unos cafés. Ahora pasamos por un proceso en el que respondemos a preguntas tan simples como para qué queremos organizar este evento, con qué objetivo o para quién queremos organizarlo.

Aparentemente son preguntas obvias, pero hay que realizarlas, en alto a ser posible, y requieren de las respuestas adecuadas, que a veces, llevan tiempo y remueven ciertos miedos e inquietudes internas. Es un trabajo en el que nos involucramos compañeros de diferentes departamentos: hacemos propuestas, prototipamos, nos sentamos, compartimos, hablamos, consensuamos… y como resultado de todo este trabajo en equipo, organizamos eventos que son un éxito en la forma, contenido y resultados para el negocio”, afirma Pilar.

Sage Spain Equipo

Sage Spain Equipo

Sage Spain Equipo

Sage Spain Equipo

“Ahora reclamo tiempo para diseñar y planificar.  Es fundamental para que esta fórmula funcione”.

La primera vez que un profesional se enfrenta al lienzo de Event Canvas supone un punto de inflexión en su método de diseñar y organizar eventos. Introducir método en el diseño de eventos no sólo implica el compromiso de los departamentos clave, también permite una visión 360º del evento; definir el objetivo del evento, el qué queremos que suceda en él y el cómo queremos generar la trasformación de comportamiento no solo en el asistente, sino también en cada uno de los stakeholders identificados. El resultado es una fase de prototipado que permite el diseño de ediciones a largo plazo.

Desde que trabajo con Event Canvas, el evento, aunque liderado por Marketing, nace como resultado del trabajo de un equipo multidisciplinar. Pasamos dos días con compañeros de diferentes áreas, con diferentes puntos de vista, ilusión, con mucho conocimiento que compartir, hemos generado sinergias, discutido, y lanzado ideas locas; pero todo ha sido con el mismo objetivo, formar parte de algo grande.

En definitiva, hemos construido una base muy sólida sobre la que construir un evento de éxito, en el que el asistente será el centro, donde no olvidaremos qué queremos contar desde Sage, pero en el que siempre tendremos presente que nuestro protagonista es el asistente.

En Sage confiamos en que los cambios a mejor suceden cuando uno mismo decide dar el primer paso, y es algo que siempre trasladamos a nuestros clientes. Tenemos que ser también un ejemplo, y por ello, a nivel de eventos, ya hemos comenzado a andar ese camino”, concluye Pilar.

Sage Spain Equipo

Sage Spain Equipo

Ángeles Moreno y Pilar Jiménez

Ángeles Moreno y Pilar Jiménez