Comunidad Event Designers: la innovación más allá de la tecnología

El sector de los eventos está evolucionando más rápido que nunca. La transformación digital y el ritmo que marcan las nuevas tecnológicas obligan a los profesionales del Sector a repensar la forma de crear experiencias y de sorprender a los asistentes, cada vez más exigentes.

El evento se ha posicionado como la herramienta estratégica de comunicación y comercialización más potente e influyente dentro de las compañías. Y estas cada vez son más conscientes de que ya no basta con planificar eventos, hay que crear experiencias únicas, memorables y que aporten un valor diferencial. Los últimos informes publicados por la industria van un concepto más allá: TRANSFORMACIÓN.

En the Creative dots estamos convencidos de que 2019 será un año clave para la consolidación del pensamiento de diseño aplicado a eventos: diseñar experiencias transformadoras es y será la clave del éxito.

Es necesario que las empresas innoven en el diseño de eventos e impulsen el desarrollo de habilidades que permitan ofrecer dichas experiencias: hay que pensar en generar emociones que trasciendan del servicio básico, crear experiencias personalizadas, de máxima calidad, que contribuyan a consolidar ventajas competitivas sostenibles y a generar vínculos duraderos y de confianza con los stakeholders.

2018 ha supuesto un año de consolidación en la implementación de la Metodología de Innovación Event CanvasTM en España a través de los servicios de consultoría y formación que imparte Ángeles Moreno, CEO de the Creative dots y Directora española de la Event Design Collective.

Hasta el punto de crear una comunidad de Event Designers (más de 40 Certificados en Event Canvas Level 1) que han descubierto la Metodología: “La primera vez que un profesional se enfrenta al lienzo de Event Canvas supone un punto de inflexión en su método de diseñar y organizar eventos. Una vez que experimenta el diseño de un evento desde una perspectiva integral, que permite definir el objetivo del evento, el qué queremos que suceda en él y el cómo queremos generar la trasformación de comportamiento no solo en el asistente, sino también en cada uno de los stakeholders identificados, es consciente del valor que aporta el Design Thinking aplicado a eventos y que la clave para garantizar el éxito pasa por dedicar tiempo a su diseño”, afirma Ángeles Moreno.

El diseño estratégico del evento implica no olvidar que la experiencia es entregada a personas por personas. Por ello surgió el proyecto de crear una comunidad de Event Designers: “Uno de los propósitos de the Creative dots es impulsar el talento dentro de la industria de los eventos y hacer de la Excelencia un hábito. Y la Excelencia la entendemos como un proceso de transformación a largo plazo que requiere actitud y herramientas”, señala Ángeles.

Y con esta visión the Creative dots hemos creado MEET THE EXPERT by tCd, una serie de eventos diseñados con Event Canvas que han nacido para ser un espacio de co-creación y co-aprendizaje para la comunidad Event Designers, en el que convocamos a los mejores expertos de diferentes áreas de especialización para que compartan su expertise y acerque a los asistentes metodologías y herramientas que les permitan alcanzar el éxito en el diseño de experiencias transformadoras: “Hemos escuchado a la Industria y por eso hemos creado este producto. El propósito de estos eventos es consolidar la profesionalización del Sector. Son encuentros de desarrollo y crecimiento profesional, un foro de diálogo sobre temas de interés para los asistentes. En definitiva, un espacio a disposición de los Event Designers para que apliquen su contenido en el desarrollo de sus carreras profesionales”.

La evolución del sector de los eventos y de las reuniones pasa por la colaboración y el diálogo entre los diferentes agentes que lo estructuran, poniendo especial foco en la generación más poderosa: los “Millennials”. Esta generación quiere vivir experiencias transformadoras que les aporte valor en las cuatro áreas de aprendizaje (conocimiento, habilidades, personas y herramientas) y exige eventos que vayan más allá de la emoción del directo y el factor sorpresa: “MEET THE EXPERT son también un punto de encuentro intergeneracional y un espacio para escuchar y empatizar con las nuevas generaciones”.