Mi participación en el evento SITE/MPI Global Forum – Roma 2018 por Ángeles Moreno

 SITE + MPI GLOBAL FORUM - 12th - 14th JANUARY 2018

SITE + MPI GLOBAL FORUM - 12th - 14th JANUARY 2018

Después de haber digerido mi participación en este evento, me apetecía mucho compartirlo con vosotros por lo que aquí os paso mi opinión personal sobre SITE+MPI Global Forum en Roma.

Personalmente, era un evento al que tenía que asistir, como presidente del capítulo español de MPI y dado el lanzamiento durante Global Forum de la transformación del capítulo español a ibérico y además, con mi nuevo rol dentro de MPI Int. como Chair de la European Advisory Council. Nunca dudé si asistir o no.

26231490_10155519131468477_335206525863535959_n.jpg

Lo que no hace que mi nivel de expectativas fuera inferior al resto de participantes. Precisamente mi condición de líder en MPI me hacía tener unas expectativas muy altas, además que para mi empresa, the Creative dots, toda innovación que podamos añadir favorecerá el desarrollo.

En mi análisis lo primero que miraría es la promesa del evento,

¿qué me prometía el evento si acudía a su llamada?

New ideas. New connections. New experiences.
Built with you in mind, the SITE + MPI Global Forum gathers the best and brightest across the meetings and incentive travel industries to power expanded connections, education and destination exploration.

Pienso que las asociaciones del sector son las que más deben esforzarse por hacer eventos para sus profesionales que realmente aporten un valor absolutamente diferenciador y pienso que en esta ocasión no lo hemos conseguido.

En las asociaciones nos tenemos que hacer esta pregunta más a menudo:

¿para qué organizamos eventos?

Además de porque es una vía de captación de fondos y poder así continuar con la labor sin ánimo de lucro que desempeñamos, hacemos eventos porque queremos liderar cambio, evolución e innovación de nuestra industria y de nuestros miembros.

Estos deben ser los pilares de nuestra motivación.

Si convencemos a nuestros seguidores de asistir a eventos como SITE+MPI Global Forum debe ser porque realmente acudir a ese evento es un antes y un después en nuestro desarrollo profesional, en el que los participantes van a salir de ese evento con conocimientos, contactos e ideas nuevas, como bien decía la promesa del evento.

Yo no lo he sentido así y por lo hablado con varios asistentes ha habido más personas que coinciden con mi opinión. Déjame analizar mi experiencia:

El hotel elegido, Rome Cavalieri Waldorf Astoria, como sede principal era precioso pero mal ubicado por lo que no favorecía la visita de Roma en tu tiempo libre. Además que ofrecía un precio “especial” que era muy elevado para los participantes por lo que mucha gente tuvo que alojarse en otros hoteles.

En cuanto al formato del evento, MPI dio un salto cualitativo en el año 2016, año en el que el evento fue dirigido por expertos en Meeting Design, hablo de su edición en Copenhague, EMEC 2016, donde Meetovation fue la metodología principal utilizada. Y aquí en Roma no nos encontramos con montajes que favorecieran el networking, ni la participación activa en el evento.

Por otro lado en EMEC 2017 en Granada, las emociones fueron el hilo conductor principal y así acercamos el destino en todos y cada uno de los elementos del evento a los participantes, de forma que Granada se fue en el corazón de cada uno de ellos. Todos supieron entender el duende que hay en Granada. Fueron unos días llenos de inspiración, experiencias y emociones.

Lamentablemente en Global Forum Roma el único acercamiento al destino Roma fue la ponencia del paleontólogo y escritor Alberto Angela, que hay que reconocer fue espectacular. Enhorabuena!

Los keynote speakers también fueron muy impactantes, destaco principalmente a Julie Cottineau de BrandTwist y a Frans Johansson de Medici Group.

De las sesiones más reducidas, como pasa siempre, había algunas más a destacar y otras menos. Aquí tengo que decir que yo como ponente en varias sesiones, confirmo que te encuentras con una organización muy estricta que ofrece slots de máximo 60 minutos y con una estructura muy concreta e inflexible de montaje de salas, sin control de aforos, etc. que no facilita que tu sesión pueda ser algo único para el evento en cuestión. Se trata de impartir una sesión absolutamente estándar. 

Por lo demás creo que se llevaron a cabo programas sobre Mujeres en Liderazgo muy interesantes que seguro aportarán mucho valor a las mujeres que sí quieren ser profesionales altamente valoradas, tomen la decisión personal de ser o no ser madres, algo que no debe impactar en su carrera profesional de ninguna forma.

En definitiva tengo mucha esperanza en el próximo EMEC 2019 en La Haya, organizado por el capítulo holandés de MPI, porque estoy segura que volveremos a cumplir promesas y saldremos del evento con la evolución que todos esperamos a la hora de participar en eventos de nuestra amada industria.

 CHANGING THE GAME FOR EMEC 2019

CHANGING THE GAME FOR EMEC 2019

Por supuesto esto es sólo mi opinión. 

Hasta pronto! 

Ángeles Moreno

Founder tCd

EDCo Director Spain

Ángeles Moreno